Así titulaba la prensa escrita hace 30 años

La Prensa entre 1973 y 1988

La libertad de prensa fue un derecho ganado con mucho esfuerzo por los chilenos. El 11 de septiembre de 1973 el Bando Nº1 clausuró todos los medios vinculados a la Unidad Popular, confiscando sus bienes, deteniendo y exiliando a sus funcionarios. Los medios de comunicación a los que permitieron continuar circulando, debieron someterse a la censura previa, intervención y manipulación de sus contenidos.

A mediados de los setenta comenzaron a aparecer los primeros medios escritos opositores a la dictadura, APSIHoy y Análisis. El primer objetivo de estas publicaciones  fue la denuncia de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos ocurridos durante la dictadura  así como instalar en el debate público la inexistencia de la libertad de prensa.

 En 1983 surgen con fuerza los movimientos sociales expresándose en las jornadas de protesta y articulándose una oposición que buscaba expresarse en nuevos medios. En noviembre aparece la revista Cauce; el año 1984 vio nacer el primer diario de oposición, Fortín Mapocho y la primera producción informativa audiovisual, Teleanálisis. En 1987 nace el diario La Época. Todos estos medios, incluidas las revistas literarias y musicales tales como La Bicicleta y Pluma y Pincel,  estaban sometidas a la censura.

El Plebiscito de 1988 marcó un hito donde el país, despues de años de censura, pudo informarse a través de la prensa y votar en conciencia. A continuación mostramos una colección de 272 portadas, de periódicos nacionales de diferentes tendencias, entre el 5 de septiembre y el 9 de octubre de 1988.